▷ Una mirada en profundidad al marketing en TikTok ( Tiktok marketing digital ) 【 En mayo - 2022 】

Una mirada en profundidad al marketing en TikTok ( Tiktok marketing digital )


TikTok ha sido nombrada como la plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento de todos los tiempos. Entrado en la lista de aplicaciones más descargadas a nivel mundial durante los últimos tres años.

La aplicación de vídeo de formato corto experimentó un rápido crecimiento durante la pandemia del COVID-19, ya que muchos usuarios encontraron tiempo para explorar la plataforma y conectar con sus audiencias en línea de nuevas maneras.

En el primer trimestre de 2020, el rápido ascenso de TikTok batió el récord de descargas en un solo trimestre para una aplicación social, con 315 millones de instalaciones.

TikTok tiene mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto convierte a TikTok en la séptima red social (excluyendo la versión china Douyin, con 600 millones de usuarios), por delante de LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Poniendo esto en perspectiva: a Instagram le costó seis años desde su lanzamiento conseguir el mismo número de usuarios activos mensuales que TikTok logró alcanzar en menos de tres años. Y a Facebook le costó casi cuatro años alcanzar la misma cifra de usuarios activos mensuales.

Los vendedores se sienten atraídos por TikTok porque refleja una tendencia clave de las redes sociales en cuanto a la capacidad creativa y la colaboración entre el público joven. Su ritmo rápido hace que los usuarios se mantengan enganchados durante periodos relativamente largos, ya que pasan una media de 52 minutos al día en la aplicación.

El 90% de los usuarios de TikTok acceden a la aplicación a diario. Y no sólo eso, sino que son extremadamente activos en la aplicación. Un estudio que observa el comportamiento de los usuarios de TikTok en el lapso de un mes muestra que el 68 por ciento de los usuarios de TikTok ven el vídeo de otra persona y el 55 por ciento sube sus propios vídeos (Globalwebindex, 2019).

¿A quién pertenece TikTok?

TikTok comenzó como una aplicación llamada Musical.ly en 2014, una plataforma en la que los usuarios creaban y compartían vídeos cortos de sincronización labial. En 2016, la empresa tecnológica china Bytedance lanzó una versión de Musical.ly conocida como Douyin al mercado chino antes de introducirla en el extranjero como TikTok en 2017. Al entender el potencial de la plataforma, sobre todo para conectar con el público joven que es nativo digital, Bytedance compró e incorporó Musical.ly y se convirtió en la versión de TikTok que conocemos hoy. Bytedance sigue operando Douyin por separado en el mercado chino.

¿Por qué es conocido TikTok?

Los usuarios pueden crear y subir un vídeo que incorpore música con filtros y efectos de edición, o que muestre al usuario haciendo playback o bailando una canción. Los vídeos suelen ser cortos, de unos 15 segundos, aunque TikTok ha ido aumentando la duración disponible, permitiendo 10 minutos a partir de marzo de 2022.

Su formato de vídeo rápido no es sólo para retos de baile y sincronización labial, aunque es por lo que se ha hecho famoso. Los creadores de TikTok utilizan la plataforma para debatir temas complejos, hacer campaña por el cambio y educar a su público en temas que van desde la sanidad hasta la contabilidad. Si quieres inspirarte o hacer crecer tu base de seguidores de TikTok, echa un vistazo a nuestro blog para ver algunas ideas de vídeos en redes sociales.

Por ejemplo, Taylor Price ofrece consejos financieros de la Generación Z a más de 1,1 millones de seguidores.

¿Quién usa TikTok?

TikTok es más popular entre los adolescentes de todo el mundo, que suelen ser los primeros en adoptar las nuevas plataformas de medios sociales. Han descubierto muy pronto cómo utilizar y adaptar la plataforma a sus gustos y necesidades, y muchos han acumulado miles de seguidores en los últimos años.

Los Millennials y Baby Boomers que se unen a la plataforma pueden burlarse de sí mismos, de su torpeza en el uso de la aplicación, o del contenido que producen. Muchos afirman que han sido animados o inspirados a utilizar la aplicación por miembros adolescentes de su familia.

Por ejemplo, el famoso chef Gordon Ramsey ha atraído a más de 28,9 millones de seguidores en TikTok (en noviembre de 2021) después de que le enseñaran a utilizar la plataforma para realizar retos de baile con su hija Tilly, de la generación Z.

Aunque TikTok atrae mucho a las generaciones jóvenes, parece que conserva su audiencia a medida que envejece.

TikTok está disponible en 154 países. Las estadísticas del Global Web Index de 2019 muestran que la penetración de TikTok parece ser la más alta en Asia, donde más de un tercio de los usuarios de entre 16 y 64 años tenían una cuenta. No hay mucho que dividir en el resto del mundo, con una penetración de entre el 12% (América del Norte) y el 10% (América Latina y Europa).

Las marcas globales han reconocido la importancia de TikTok como una forma clave de relacionarse con el público joven, fomentar el contenido generado por los usuarios y asociarse con influenciadores relevantes. TikTok ha visto campañas pagadas y de influenciadores en su aplicación de Nike, Skittles, Fenty Beauty, Pepsi, Calvin Klein, Sony, y la FIFA, por nombrar algunos. Si eres una marca que busca conectar con los creadores de TikTok, utiliza una herramienta de seguimiento para identificar a los influencers relevantes.

TikTok ha visto un gran aumento en los usuarios de celebridades, particularmente durante 2020, cuando muchas estrellas de Hollywood y músicos globales buscaban formas de mantenerse relevantes y conectados con los fans durante la pandemia de COVID: estos han incluido a Reese Witherspoon, Snoop Dogg, Dua Lipa y Kendall Jenner.

Hay que tener en cuenta que TikTok se diferencia de otras plataformas de vídeo como Instagram en que valora el contenido genuino de sus creadores. La artista Doja Cat es una de las personalidades de TikTok que ha conseguido 14,7 millones de seguidores publicando contenidos que muestran su personalidad y resultan genuinos. Los usuarios de TikTik valoran el contenido real con el que pueden relacionarse y creen en las personas porque son como ellos mismos.

¿Quiénes son los TikTokers?

Las verdaderas estrellas son los TikTokers nativos, nombres menos conocidos en el mundo de los medios de comunicación, pero que resultan familiares para la mayoría de los jóvenes de 14 años. Muchas de estas estrellas influyentes han llegado a TikTok desde otros canales de redes sociales como YouTube e Instagram, pero han generado un gran número de seguidores tras familiarizarse rápidamente con el estilo único de la plataforma de TikTok.

Por ejemplo, FitWaffle, una influencer de comida que comenzó en Instagram, ha generado más de 2,5 millones de seguidores y más de 75 millones de likes (a noviembre de 2021) en TikTok desde su lanzamiento en 2019. Su creadora, Eloise Head, es una de las creadoras de contenido foodie más populares y de mayor crecimiento del mundo.

También hay una enorme comunidad de influencers creativos que utilizan TikTok para llegar a nuevas audiencias globales, relacionarse con comunidades afines y trabajar con marcas para promocionar sus productos y servicios ganándose la vida de forma saludable desde la plataforma. El abanico de influencers de belleza, moda, comida, baile y fitness que hay en TikTok ofrece a las marcas la oportunidad de llegar a un público más joven sin tener presencia en la aplicación. Estas personas influyentes conocen bien las funciones de TikTok y pueden crear contenidos reactivos que se adapten a las tendencias más recientes.

La aplicación ha impulsado el aumento de las «casas de contenido» o «casas de colaboración», en las que grupos de jóvenes influyentes de las redes sociales se alojan juntos en mansiones para crear un impresionante telón de fondo para su contenido viral de marca. Las elevadas tarifas de alquiler las cubren los agentes de talento o los mánagers que intermedian en los tratos y contratos con las marcas. La marca de belleza de Rihanna, Fenty Beauty, invirtió en una casa de contenidos en 2020, con un grupo de cinco creadores elegidos por Rihanna. Lamentablemente, tuvo que terminar antes de tiempo, debido a la COVID, pero los creadores de contenidos siguieron promocionando la marca a distancia.

En diciembre de 2019, la influencer de TikTok de 16 años, Charli D'Amelio, vivía en una mansión de Los Ángeles conocida como Hype House, donde consiguió amasar más de 100 millones de seguidores. Colabora regularmente con marcas que reflejan sus intereses y valores personales, como el lanzamiento de productos con la marca de belleza Morphe o la promoción de mensajes contra el acoso escolar con UNICEF. Actualmente es la cuenta más seguida en TikTok, seguida por Khaby Lame y Addison Rae, un hecho que demuestra la estrecha coincidencia entre los influencers de TikTok e Instagram.

¿Para qué se utiliza TikTok?

TikTok se ha consolidado como un destino clave para los contenidos que entretienen, como demuestran sus dos hashtags más utilizados: #entretenimiento y #baile.

Otras categorías muy populares en la aplicación son las bromas, el fitness, la renovación del hogar, el bricolaje, la belleza y el cuidado de la piel, la moda, las recetas y la cocina, los trucos de vida, los consejos y las mascotas.

TikTok está viendo una gama cada vez más amplia de temas que se discuten y cubren en su plataforma, incluyendo temas más personales y serios como los siguientes:

  • Consejos de salud. La doctora en fertilidad Lora Shahine y el psicólogo y médico David Puder han atraído a cientos de miles de seguidores.
  • Las aficiones caseras, como la jardinería y la cocina, han aumentado su popularidad en la plataforma. Un ejemplo es Garden Marcus, de Texas, que tiene más de 650.000 seguidores.
  • Compartir información sobre delitos, como en el caso de la víctima de asesinato Gabbie Petito, cuyo coche fue encontrado gracias a las imágenes de TikTokers, o la niña de Kentucky rescatada de un secuestrador gracias a una señal de socorro con la mano que había aprendido a través de TikTok.
  • Como en cualquier plataforma social, también puede haber actividad negativa, como la tendencia del hashtag #couchboy que se utilizó para especular sobre una novia que sorprendió a su novio en la universidad y su muda reacción.

El contenido que ofrece a los usuarios inspiración, pero también autenticidad (una tendencia creciente en las redes sociales para las marcas), tiende a funcionar bien. Muchos usuarios de TikTok prefieren ver ángulos crudos y veraces, a diferencia de lo que ocurre en Instagram, donde el estilo de la mayoría de los vídeos e imágenes ha evolucionado para ser más perfectamente pulido y, según algunos, menos auténtico.

TikTok ha lanzado su propia campaña #LearnonTikTok, que clasifica el contenido educativo en torno a todo tipo de temas, «desde hacks de la vida a tutoriales de ciencia, clases magistrales de maquillaje y consejos de motivación, hasta cocinas rápidas».

Ese hashtag ha tenido más de 198.000 millones de visualizaciones (diciembre de 2021) y contiene contenidos de la BBC, la Universidad de Cambridge y la revista Cosmopolitan.

¿Cómo funciona TikTok?

Los usuarios de TikTok pueden descubrir vídeos mediante el uso de hashtags y el algoritmo específico. Al iniciar la sesión en la aplicación, cada usuario ve un feed de inicio curado individualmente llamado la página Para ti. Este es el mejor lugar para descubrir nuevos contenidos y usuarios a los que seguir.

TikTok coloca aquí los contenidos que considera interesantes para cada usuario, basándose en las señales recogidas por su algoritmo. El algoritmo trabaja en base a factores como:

  • Su configuración individual; país, idioma, dispositivo
  • Información del vídeo: hashtags, subtítulos, sonidos, género
  • Interacciones del usuario: los tipos de vídeo con los que interactúa, las cuentas que sigue, con quién se relaciona

Los contenidos tienen muchas posibilidades de convertirse en virales en TikTok, ya que la plataforma selecciona los contenidos que considera interesantes y atractivos para cada usuario y los coloca en la página «Para ti». Por ello, los retos, las bromas y las rutinas de baile se propagan como un reguero de pólvora dentro de la aplicación, ya que es bastante fácil ganar visibilidad si se utiliza un hashtag popular o un sonido de tendencia. Si necesitas orientación, echa un vistazo a algunos de los atributos clave de los vídeos virales.

¿Cómo pueden los vendedores utilizar TikTok?

ikTok ofrece una brillante oportunidad para que los vendedores lleguen a las audiencias más jóvenes de todo el mundo, en un entorno altamente creativo y lúdico. Muchos memes de las redes sociales comienzan en TikTok, y las marcas pueden aumentar su credibilidad estando a la vanguardia de estas tendencias de vanguardia. TikTok tampoco requiere grandes presupuestos para la creación de contenidos de vídeo, ya que los contenidos espontáneos producidos en entornos ordinarios tienen las mismas posibilidades de calar. Muchos vídeos de TikTok se han grabado en habitaciones, aparcamientos o jardines.

TikTok ofrece a los profesionales del marketing unas condiciones equitativas en lo que respecta al alcance y la participación. A diferencia de las plataformas de redes sociales como Instagram o YouTube, las cuentas de TikTok con cero seguidores pueden conseguir millones de visitas en un nuevo vídeo gracias a la naturaleza viral del algoritmo. Mientras el contenido atraiga a la audiencia, el compromiso seguirá.

TikTok experimenta mayores tasas de engagement por parte de los seguidores de la app que otras plataformas de medios sociales (Influencer Marketing Hub, 2019) – por lo que los profesionales del marketing pueden lograr un buzz significativo con una campaña cuidadosamente planificada utilizando contenido que atraiga a la audiencia de la app.

Hay cuatro formas clave en las que los profesionales del marketing pueden empezar a utilizar TikTok:

1. Iniciar un canal de marca

Cree una página de marca y comience a experimentar con los tipos de contenido. El contenido se puede crear con relativa rapidez y sin presupuesto. Lo mejor es seguir los hashtags que son tendencia y participar en los últimos memes, y aplicarlos a tu marca. Utiliza los filtros, los efectos, los fragmentos de sonido y las herramientas de edición de la aplicación para crear y compartir contenido auténtico. El alcance orgánico de TikTok es enorme, pero sólo se consigue un compromiso impactante si el contenido resuena realmente con la audiencia y se ajusta a las reglas de la plataforma. Publicar el mensaje de tu marca corporativa aquí simplemente no funcionará.

2. Colaborar con personas influyentes

Una forma inteligente de utilizar TikTok es aprovechar las comunidades de influenciadores: las estadísticas sobre los influenciadores no dejan lugar a dudas de lo poderosos que pueden ser. Los influencers que viven y respiran TikTok han establecido seguidores altamente comprometidos a través de la publicación de contenido de alta calidad que resuena. Entienden TikTok y saben cómo utilizar sus herramientas, funciones y tendencias en su beneficio. Las marcas pueden acercarse y colaborar en campañas que utilicen las habilidades y conocimientos de estos influencers. TikTok tiene su propio mercado de creadores, diseñado para poner en contacto a marcas y creadores.

3. Inicie un reto de hashtags

Crear un reto para que los usuarios participen en él es una forma estupenda de que las marcas inicien una tendencia cultural o un meme. Los retos con mejores resultados atraen a millones de usuarios para crear vídeos para la campaña. Un gran ejemplo es la campaña de E.l.f cosmetics #eyeslipsface, que obtuvo más de 4.000 millones de visitas y 5 millones de contribuciones de vídeo, y ha sido declarada como la campaña de marketing de TikTok más exitosa por AdWeek.

4. Ejecutar la publicidad de TikTok

TikTok es uno de los nuevos canales publicitarios más interesantes porque tiene la escala de otras plataformas como Instagram, pero aún no está saturado de anunciantes. Esto significa que puede ser más asequible generar impresiones y clics.

Los anunciantes pueden publicar anuncios en el feed, retos de hashtags patrocinados y banners en la página de inicio de la aplicación. Además de dirigirse a la edad, la ubicación y los datos demográficos, los anunciantes pueden dirigirse a personas que hayan visto contenidos similares a los suyos. Los anunciantes pueden inscribirse en TikTok for Business para llevar a cabo campañas publicitarias de autoservicio.

Otra aplicación social a tener en cuenta cuando se trata de conectar con un público joven es WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea está creciendo en popularidad en todo el mundo y ofrece grandes oportunidades de marketing una vez que se integra con Facebook e Instagram.

¿Quién utiliza bien TikTok?

Muchos vendedores están empezando a explorar el poder de TikTok mediante la realización de campañas de marketing de influencers en la plataforma. Son innumerables los ejemplos de la industria de la moda y las marcas de belleza que recurren a la ayuda de los influencers para promocionar y reseñar productos, además de implicarse en retos concretos que han sido establecidos por las marcas.

1. Chipotle

Una marca que ha recibido regularmente elogios por su comprensión de TikTok como plataforma es la marca de restaurantes de comida rápida informal Chipotle. En 2019, el reto GuacDance de Chipotle, que instaba a los fans del guacamole a mostrar movimientos de baile dedicados a los aguacates, recibió 250.000 envíos de vídeos y 430 millones de inicios de vídeos durante un periodo de seis días. El resultado fue la mayor cantidad de guacamole pedida por la marca en el Día Nacional del Aguacate.

En 2020, Chipotle lanzó un nuevo reto «Chipotle Royalty» que da a los usuarios de TIkTok la oportunidad de ganar 10.000 dólares demostrando por qué su pedido de Chipotle es el mejor entre más de 4 millones de combinaciones posibles. La campaña pide que se creen vídeos con el hashtag #ChipotleRoyalty. Chipotle incluirá las tres propuestas ganadoras como elemento oficial del menú en su aplicación y en su página web durante un tiempo limitado.

2. Gymshark

La marca de ropa de fitness Gymshark utiliza a sus embajadores en TikTok para conseguir el máximo alcance. La marca fomenta los contenidos generados por los usuarios de sus fans, alistando a sus embajadores para que establezcan retos de fitness y rutinas de baile y acondicionamiento físico. Este enfoque colaborativo está funcionando bien, ya que encaja con la mentalidad comunitaria de la Generación Z.

3. Ryanair

La aerolínea de bajo coste se ha enfrentado a su cuota de dificultades debido a Covid, pero eso no ha impedido a la marca crear algo de emoción en las redes sociales. La cuenta de TikTok de Ryaniair no parece que vaya a mover las lenguas, pero sus divertidos y extravagantes vídeos han atraído a 1,2 millones de seguidores.

Se especula que está dirigida por un popular influenciador, el TikTok de Ryanair presenta una serie de vídeos desde el punto de vista de la tripulación de cabina (POV). Desde el llanto de un bebé hasta el hecho de que la tripulación sea demasiado joven o que un cliente no tenga suficiente espacio para las piernas, se burla de sí mismo y tiene resonancia entre la generación Z y los millennials.

4. BBC Education

La cadena británica BBC utiliza TikTok para llegar directamente al público en edad escolar a través de su cuenta BBC Bitesize. En ella se abordan contenidos sobre exámenes, revisión y materias STEM, con jóvenes presentadores que comparten ideas y consejos útiles.

5. Duolingo

La aplicación de enseñanza de idiomas Duolingo tiene 1,4 millones de seguidores y, al igual que Ryanair, está aprovechando la generación más joven en sus vídeos. Muchos de sus vídeos muestran a su mascota con el logotipo del pájaro en la oficina diciendo y haciendo cosas divertidas. También utiliza las tendencias para demostrar que está al día, como la moda de los POV en TikTok. Es un gran ejemplo de una marca que está aprovechando el contenido orgánico que sorprende y entretiene.

6. La Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un canal de TikTok en los primeros días de la pandemia de COVID-19 para compartir información y datos sanitarios fiables, ofrecer consejos para mantenerse a salvo y desmentir los mitos que se estaban difundiendo a través de las redes sociales.

La OMS también utiliza TikTok para compartir vídeos que proporcionan actualizaciones sanitarias críticas, lo que le permite conectar con la base de público más joven de la aplicación, y aprovecha los vídeos en directo de TikTok para responder a las preguntas de la comunidad.

7. Trojan

Quizá pienses que es difícil vender preservativos en las redes sociales. Pero no para Trojan en TikTok. Su cuenta presenta divertidos vídeos de instrucciones para ayudar a elegir el tamaño correcto del preservativo o aprovechar Halloween con un vídeo con calabazas y el eslogan «Las calabazas vienen en todas las formas y tamaños». Su humor irónico divierte a los usuarios de TikTok, que cuentan con más de medio millón de seguidores.

Lo que viene para TikTok en 2022 y más allá

2022 será un año interesante para TikTok. Se prevé que la aplicación atraerá a más de mil millones de usuarios a lo largo del año, y podría atraer a 1.200 millones según AppAnnie.

TikTok y las compras

También veremos movimientos que acelerarán el comercio social dentro de la aplicación. TikTok ha anunciado recientemente una asociación con la plataforma líder de comercio electrónico Shopify y actualmente hay un piloto disponible para los vendedores en el Reino Unido y Estados Unidos. Según los informes, la colaboración facilitará el alcance de los comerciantes de Shopify en TikTok y les ayudará a impulsar las ventas. Los analistas afirman que el proceso de compra también se agilizará en TikTok y los consumidores también podrán realizar compras dentro de la aplicación.

Vídeos más largos

Al parecer, TikTok está trabajando en una opción para que los creadores puedan grabar vídeos mucho más largos, de hasta tres minutos, por lo que veremos aún más creatividad en la plataforma. Habrá muchos más ejemplos de marcas que se acerquen a TikTok para llegar a nuevas audiencias, desde el establecimiento de retos colaborativos y creativos hasta la utilización de los influencers creativos que prosperan en la plataforma.

Conviértete en un experto en redes sociales y TikTok muy demandado

El éxito del vídeo como formato de contenido en las redes sociales lo convierte en una poderosa herramienta para conectar con posibles clientes y consumidores. El curso certificado de medios sociales y marketing de DMI le ayudará a comprender los entresijos de plataformas como TikTok, YouTube y Facebook para hacer crecer y atraer a su audiencia. También aprenderá a realizar investigaciones sociales y a diseñar una estrategia de marketing digital cohesionada en todos los canales.

Relacionado

Master en marketing digital

Cursos en marketing digital

Buy Website Traffic