¿QUÉ ES AGILE MARKETING?


El AGILE MARKETING es un enfoque del marketing que se inspira en el desarrollo ágil de software y que valora:

Responder al cambio en lugar de seguir un plan
Repeticiones rápidas en lugar de campañas de gran envergadura
Pruebas y datos en lugar de opiniones y convenciones
Muchos pequeños experimentos frente a unas pocas grandes apuestas
Individuos e interacciones en lugar de una talla única
Colaboración frente a silos y jerarquía

Los objetivos del agile marketing son mejorar la velocidad, la previsibilidad, la transparencia y la adaptabilidad al cambio de la función de marketing.

Los Agile Marketers también apoyan un conjunto de principios, declaraciones que amplían lo que significa ser un Agile Marketer.

Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente mediante una entrega temprana y continua de marketing que resuelva problemas y cree valor
Acogemos y planificamos el cambio. Creemos que nuestra capacidad para responder rápidamente al cambio es una fuente de ventaja competitiva.
Entregamos programas de marketing con frecuencia, desde cada par de semanas hasta cada dos meses, con preferencia por la escala de tiempo más corta.
Un gran marketing requiere una estrecha alineación con el negocio, las ventas y el desarrollo
Las personas motivadas crean grandes programas de marketing. Déles el entorno y el apoyo que necesitan, y confíe en que harán el trabajo.
El aprendizaje, a través del bucle de retroalimentación construir-medir-aprender, es la principal medida de progreso
El marketing sostenible requiere que se mantenga un ritmo y una línea de producción constantes
No tengas miedo de fracasar, pero no lo hagas dos veces de la misma manera.
La atención continua a los fundamentos del marketing y a un buen diseño aumenta la agilidad.
La simplicidad es esencial.

Los responsables de marketing ágil siguen un proceso llamado Scrum, diseñado para aumentar la alineación con los objetivos empresariales de la organización y el personal de ventas, para mejorar la comunicación, tanto dentro como fuera del equipo de marketing, y para aumentar la velocidad y la capacidad de respuesta del marketing. El proceso copia el del desarrollo ágil, con algunas diferencias en los detalles.

Este proceso es iterativo, lo que permite realizar breves experimentos de marketing, recibir comentarios con frecuencia y reaccionar ante las cambiantes condiciones del mercado.

Para obtener más información, consulte la sección de nuestro blog de marketing. También puede suscribirse a mi blog para recibir actualizaciones periódicas sobre el marketing ágil.

Más sobre marketing