▷ Platzi recauda 6 millones de dólares para llevar más educación en línea a América Latina 【 En septiembre - 2022 】

Platzi recauda 6 millones de dólares para llevar más educación en línea a América Latina


Antes de fundar una empresa juntos, Freddy Vega y Christian Van Der Henst eran rivales.

Tenían dos empresas diferentes que prestaban servicios a los programadores de Flash hasta que la doble fuerza de la disminución de la popularidad del lenguaje de programación y la recesión mundial acabaron con ese negocio a principios de la década de 2010. Los dos hombres se unieron para desarrollar una nueva empresa centrada en un mercado desatendido en la formación tecnológica: América Latina.

Fundada en 2013, su empresa, Platzi, ofrece clases en directo en español y portugués para cursos que incluyen programación, marketing, diseño y negocios. Hoy, la compañía dijo que ha recaudado 6 millones de dólares en una ronda de Serie A liderada por la firma de capital de riesgo, Foundation Capital.

Platzi ha atendido a un millón de estudiantes hasta la fecha, y la empresa afirma que las tasas de finalización de sus cursos oscilan entre el 50 y el 70%. La empresa también cuenta con una plantilla considerable de 117 empleados a tiempo completo.

La empresa ofrece planes de suscripción de 29 dólares al mes o 299 dólares al año, con descuentos por volumen de compras. Ofrece más de 300 cursos y produce 30 nuevos cursos (o actualizaciones de cursos) al mes, aceptando el pago en 20 monedas diferentes.

En total, Platzi ha recaudado 8,3 millones de dólares. La nueva ronda de financiación apoyará la creación de más clases en la plataforma, incluso en portugués, para que Platzi pueda crecer en Brasil. España es otro de los mercados a los que Platzi apunta para crecer, dice Vega.

Rodolfo González, socio de la Fundación, dice que Platzi llamó la atención de su empresa cuando se convirtió en uno de los primeros graduados de la aceleradora Y Combinator centrados en América Latina. (Vega es de Colombia y el cofundador, Van Der Henst, es de Guatemala).

La empresa de González invirtió por última vez en el proveedor de servicios estudiantiles Chegg, pero no había encontrado otra empresa de educación que despertara su interés hasta que comenzaron las conversaciones con Platzi.

Para González, que es de México, Platzi podría convertirse en la marca de referencia para los trabajadores de habla hispana que buscan formarse para un trabajo más técnico y mejor pagado.

«Todo lo que pueda prepararles para la economía digital, es la mejor inversión que pueden hacer», dice González.

Un informe de Accenture estima que entre el 75 y el 81 por ciento de los trabajadores de Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile tienen empleos de baja o media cualificación y, por tanto, son vulnerables a la automatización y al desplazamiento por la tecnología. En comparación, alrededor del 60 por ciento de la mano de obra en Estados Unidos y la Unión Europea son igualmente vulnerables.

Vega cree que Platzi puede ayudar a estos trabajadores a desarrollar las habilidades que les ayudarán a conseguir mejores puestos de trabajo a medida que América Latina incorpora más mano de obra altamente cualificada y atrae a las empresas estadounidenses que buscan empleados en la región.

«Ahora mismo América Latina está súper caliente y la necesidad de talento es increíble», dice Vega, de 33 años. «Estamos formando a la próxima generación».

Un informe de McKinsey afirma que entre el 40% y el 50% de los empleadores latinoamericanos dicen que la mayoría de las vacantes de empleo de nivel inicial se deben a la falta de habilidades de los candidatos.

Vega atribuye parte del éxito de la empresa a la creación de una comunidad entre sus estudiantes. Los estudiantes responden a las preguntas de los demás en la plataforma y asisten a eventos presenciales organizados por Platzi en lugares como Ciudad de México y Madrid. La empresa también renueva sus cursos y elimina los que tienen más de ocho meses de antigüedad para garantizar que el contenido sea relevante y esté actualizado para los estudiantes.

Vega quiere aumentar el número de clientes y socios a gran escala -una lista que incluye a IBM, Colombia y Facebook- que utilizan la plataforma de Platzi para formar a hispanohablantes. Por el momento, calcula que la formación para empresas representa el 20% del negocio, mientras que el resto es impulsado por los aspirantes a programadores y otros estudiantes. Le gustaría que los clientes corporativos aportaran hasta la mitad de los ingresos de Platzi en un futuro próximo.

Vega tiene grandes planes para su empresa, y aspira a convertirse en el mayor profesor en línea de América Latina. Pero trata de ser realista sobre su impacto.

«Muchas empresas hablan de cambiar el mundo», dice. «Nosotros no vamos a ser capaces de cambiar el mundo, pero sí de cambiar la economía de una región».

Buy Website Traffic