▷ ¿Qué es la automatización del marketing o Marketing Automation? 【 abril - 2020 】

¿Qué es la automatización del marketing o Marketing Automation?


Aprenda qué es la automatización del marketing (Marketing Automation), cómo es una buena automatización del marketing y cómo hacer que funcione para su negocio.

¿Qué es la automatización del marketing o marketing automation ?


La automatización del marketing consiste en utilizar software para automatizar las actividades de marketing.

Muchos departamentos de marketing automatizan tareas repetitivas como el email marketing o marketing por correo electrónico, la publicación en medios sociales e incluso las campañas publicitarias, no sólo en aras de la eficiencia, sino para poder ofrecer una experiencia más personalizada a sus clientes.

La tecnología de automatización de la comercialización hace que estas tareas sean más fáciles.

El ideal


En el mejor de los casos, la automatización del marketing o marketing automation es una combinación de software y estrategia. Debe permitirle nutrir a los prospectos con un contenido muy personalizado y útil que ayude a convertir a los prospectos en clientes encantados.

Piensa en la automatización efectiva de la comercialización como si fuera un jardín. Necesitas tierra fértil, madura para el crecimiento.

Necesitas semillas para sembrar. Y necesita agua y luz para nutrir esas semillas y convertirlas en una planta exuberante y floreciente.

Con una buena marketing automation, es más fácil cultivar las semillas lo suficientemente bien como para producir clientes que pagan (una planta exuberante y de crecimiento completo).

Pero esto no termina aquí. Los clientes son más que el resultado de una exitosa automatización del marketing. Ellos deben estar en el centro de todo lo que haces, lo que significa que la automatización del marketing debe continuar jugando un papel importante en tu relación con ellos.

Es por eso que las estrategias más exitosas de automatización del marketing no consideran a los clientes como una ocurrencia tardía al final de un embudo tradicional.

En su lugar, los clientes deben estar en el centro de un volante de inercia que se vuelve más eficiente cuando se agrega fuerza a ese volante, y se reducen los puntos de fricción con los clientes.

Las estrategias exitosas de automatización del marketing reducirán esa fricción y acelerarán el volante de inercia, ayudándole a seguir cultivando las relaciones con los clientes mucho después de que hayan pasado a Ventas y se haya ganado el trato.

La realidad


Debido a la popularidad de la automatización del marketing, ha crecido la idea errónea de que el “software automation” o software de automatización del marketing puede ser un bálsamo para cualquier disminución en el crecimiento del marketing, incluyendo la necesidad de generar nuevos clientes potenciales.

Este concepto erróneo deja a muchos profesionales del marketing con herramientas sofisticadas para automatizar el medio de su embudo, pero no hay ninguna solución para generar nuevos clientes potenciales en primer lugar.

La consecuencia es que los vendedores empiezan a comprar listas de direcciones de correo electrónico para cultivarlas en lugar de generar prospectos. Aunque parece una solución rápida, no es una solución a largo plazo, ni crea el terreno fértil para una relación sana y duradera con sus clientes.

Muchos profesionales del marketing también siguen pensando en la automatización del marketing en el contexto de un embudo, en lugar de un volante de inercia.

Generar una pista, ponerlos en una cola de correo electrónico automatizada, y pasar los recaudadores de mano a Ventas. Esto crea una experiencia desarticulada para los prospectos y clientes al pasar de Mercadeo, a Ventas, a Servicio al Cliente.

En lugar de construir una experiencia contextual y eficiente basada en las necesidades de cada individuo, la automatización del marketing se convierte en una forma de forzar a la gente a pasar por un embudo con puntos de contacto arbitrarios y contenido irrelevante.

Cuando “marketing automation” opera en un silo como éste, se introducen puntos de fricción que paralizan y tensan lo que podría haber sido una relación productiva y a largo plazo con los clientes.

¿Qué hace que funcione la automatización del marketing?


La automatización del marketing es poderosa, lo que también significa que para que funcione, debes entender todos sus componentes y matices. Esta página ha recopilado algunos de nuestros principales recursos que te ayudarán a comprender esos matices para que pueda hacer que la automatización del marketing funcione para tu empresa.

How does marketing automation work

Preguntas frecuentes sobre la automatización del Marketing


¿Por qué falla la automatización del marketing?

Porque a menudo, no hay una base en el principio del túnel en la puesta en marcha para apoyar la automatización de del marketing.

Los vendedores no tendrán los ingredientes que necesitan para una automatización efectiva de marketing hasta que tengan un flujo constante de clientes potenciales.

Demasiados vendedores que no tienen estrategias de generación de contenido pasan su tiempo averiguando cómo tomar la pequeña fracción del mercado que ya tienen en su base de datos, y exprimir más de ellos. Mientras hacen eso, su competencia está averiguando cómo sacar más del 99,99% del mercado que aún está ahí fuera.

¿Ya tienes en tu base de datos todas las pistas existentes necesarias para alcanzar sus objetivos de ingresos? ¿Estás obteniendo tu justa cuota del mercado disponible?

Incluso si tu base de datos está actualmente llena de artículos de calidad, ¿qué tan efectiva será su automatización de marketing cuando hayas convertido todos esos artículos en clientes, o cuando tu base de datos comience a decaer en ~22.5% por año?

Al comprender que se requiere una gran base de datos de clientes potenciales para que la automatización del marketing tenga algún efecto en tus resultados, muchos profesionales del marketing terminan comprando listas de contactos para alimentarlas con la automatización del marketing.

Esta táctica de spam produce un retorno de la inversión increíblemente bajo. Además del costo de la compra de estas listas, el envío de correos electrónicos no solicitados a personas que nunca le han solicitado información, conduce a un bajo compromiso y perjudica la reputación de su dirección IP, reduciendo sus tasas de entrega de correo electrónico.

No inviertas en la automatización del marketing antes de que tenga un terreno fértil para que las campañas de promoción florezcan.

¿Cómo es la automatización del marketing “malo” o “bueno”?

La automatización del marketing tradicional a menudo se refiere a la activación de los correos electrónicos en función de los retrasos o acciones como la apertura de los correos electrónicos y los clics en los mismos.

Pero, ¿un clic en un correo electrónico es suficiente para ejecutar una estrategia personalizada de captación de clientes potenciales?

Las estrategias de automatización de marketing que ofrecen datos limitados como estos al vendedor a menudo resultan en una mala automatización del marketing. Se necesita un contexto sobre quiénes son los clientes potenciales y en qué están interesados para dar a los artículos una buena experiencia.

El marketing automation respaldada por una estrategia de entrada se centra en el articulo. La automatización del marketing entrante utiliza toda la información que conocemos sobre una persona para informar la estrategia de automatización, de modo que entregamos la información que necesitan para realizar una compra, exactamente cuando necesitan esa información, en el lugar en que la buscan.

Una buena automatización del marketing tiene en cuenta las necesidades cambiantes de tus clientes potenciales y los comportamientos e interacciones que tienen contigo en todos sus canales de marketing.

No sólo el correo electrónico. El uso de entradas de comportamiento de múltiples canales como las redes sociales, la visualización de una página de producto o el consumo de un artículos de contenido en particular ofrece a los profesionales de marketing el contexto que necesitan para comprender plenamente los desafíos de un cliente potencial.

La automatización de marketing más eficaz también utiliza esos diversos canales, más allá del correo electrónico, para comunicarse. Esto significa que el éxito de su campaña depende menos del correo electrónico y utiliza plenamente los diversos canales que influyen en la decisión de un comprador.

¿Cuándo es el momento adecuado para invertir en la automatización del marketing?

Si estás publicando un buen contenido, generando un flujo constante de nuevos artículos orgánicos, y está listo para escalar tus esfuerzos, es probable que sea el momento de centrar tus esfuerzos en una estrategia de automatización de marketing que nutrirá esos artículos de calidad hacia los clientes de potenciales. Aquí hay algunas buenas preguntas que debes hacerte al decidir si la automatización del marketing es el movimiento correcto para tu negocio:

  • ¿Estás generando un flujo constante de nuevos y calificados clientes potenciales?
  • ¿Se han puesto de acuerdo Marketing y Ventas sobre qué conversaciones deben tener lugar con el marketing y cuáles con las ventas?
  • ¿Tienes una estrategia de contenido planteada para el viaje de tu comprador?
  • ¿Estás rastreando el lenguaje corporal digital de tus clientes potenciales a través de cada punto de contacto y canal de marketing (no sólo el correo electrónico)?
  • ¿Tienes una estrategia probada de fomento de clientes potenciales que quiera ampliar?

Todas estas son buenas señales de que la automatización del marketing podría funcionar para tu negocio. La clave aquí es comprender que la automatización del marketing no hace marketing por y para ti, sino que puede ayudar a escalar tus esfuerzos hacia el éxito.

¿Cómo elijo la mejor solución de automatización del marketing o marketing automation para mi negocio?

Cuándo considerar una solución de automatización del marketing, no te centres en las características individuales, sino en los resultados del negocio y en la asociación a largo plazo.

Estos artículos te pueden interesar:

Nuestras secciones