15 consejos para el éxito del Email Marketing en 2020


En nuestro blog sobre marketing te contamos como estas 12 plantillas gratuitas harán crecer tu pequeña empresa, en marketingdigitalcurso estamos contigo.

El entusiasmo por el e-mail marketing es ininterrumpido: 742.000 empresas españolas probarán su mano en esta disciplina de marketing en 2020. Destacar entre la masa de correos electrónicos comerciales no es, por lo tanto, nada fácil. Para ayudarte a estar en forma, aquí están nuestros 15 mejores consejos para convencer en tus email marketing.

Utilizar una herramienta de email marketing


Incluso si estás empezando con el email marketing y tu lista de destinatarios es todavía muy pequeña, deberías trabajar con una herramienta profesional de email marketing que automatice los procesos con plantillas gratuitas de email marketing:

Por un lado, el envío de e-mails es completamente automático, sin complicaciones y rápido. Esto no sólo le ahorra tiempo, sino que también evita los errores por descuido que pueden ocurrir rápidamente al enviar correos individuales manualmente, como errores de escritura en la dirección del destinatario o en el cuerpo del correo electrónico.

Además, los clientes de correo electrónico estándar corren el riesgo de que las masas de email enviados sean interceptadas por los filtros de spam de los destinatarios. Por otra parte, los servidores de los programas profesionales de comercialización por email figuran en las listas blancas más importantes y, por lo tanto, se clasifican como dignos de confianza.

Encuentra la herramienta de boletín de noticias adecuada

Hay una variedad de herramientas de email marketing gratuitas y de pago que ofrecen opciones de entrega segura, automatización y personalización. Las denominadas herramientas CRM (Customer Relationship Management) también incluyen muchas otras funciones útiles para la generación de clientes potenciales y la gestión de clientes.

Tu software de boletín de noticias debe tener las siguientes características:

  • Operación simple e intuitiva
  • Una gran selección de plantillas de respuesta preparadas,
  • La función de segmentación permite enviar correos sólo a un grupo objetivo específico
  • Cumplimiento de la protección de datos (procedimiento integrado de doble opción, impresión, enlace para cancelar la suscripción),
  • Pruebas de división integradas (pruebas A/B para comparar dos variantes de boletín diferentes)
  • Informes detallados para evaluar las campañas de email marketing.

Usar el poder de una fuerte llamada a la acción


Los boletines de noticias exitosos tienen una cosa en común: el botón de llamada a la acción (CTA) con una clara solicitud de acción. Después de todo, lo ideal sería que los destinatarios no sólo hojearan el boletín de noticias, sino que también se activaran, por ejemplo, continuando sus compras en la tienda online o leyendo el último artículo del blog.

Al diseñar el CTA debes prestar atención a lo siguiente:

  • Debe formularse de manera breve y concisa en un lenguaje activo.
  • Su efecto puede verse potenciado por la urgencia («sólo hoy»).
  • El diseño de la CTA debe destacar de su entorno por un color contrastado.
  • Es aconsejable colocarlo en el tercio superior del boletín para que no se pase por alto en ningún caso.

Los CTA exitosos deberían verse así, por ejemplo:

«Descargue el E-Book ahora»

«Inscríbase ahora para el seminario»

«Ahorre un 20% de descuento inmediatamente»

«20 de descuento – sólo hasta esta noche»

Procedimiento de doble suscripción, impresión y compañia: observar los requisitos legales


El envío de correos electrónicos publicitarios está estrechamente regulado por numerosas leyes, entre ellas la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI) y El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por lo tanto, quien desee evitar las notificaciones de advertencia debe, sin duda, examinar el marco jurídico para el envío de correos electrónicos. Esto incluye los siguientes puntos:

Double-Opt-In

La RGPD estipula que los destinatarios de los boletines deben haber consentido demostrable y expresamente la inclusión de la lista de distribución de los boletines. Este requisito sólo puede aplicarse correctamente mediante el llamado procedimiento de doble opción.

En este caso, el destinatario no sólo debe dar permiso para enviar los correos electrónicos haciendo clic con el ratón al introducir sus datos, sino que también debe confirmarlo adicionalmente mediante un enlace (en un correo electrónico que se le envíe).

Integrar la política de privacidad

En su declaración obligatoria de protección de datos también debe consultar el boletín de noticias y explicar cómo procesa los datos recogidos de esta manera.

En este punto también se puede hacer hincapié en que no se venden las direcciones de correo electrónico recogidas ni se actúa de manera dudosa, con lo que se gana un bono de confianza.

Formulario de inscripción correcto

En el formulario de inscripción del boletín sólo se pueden solicitar los datos más necesarios como campos obligatorios. Normalmente son la dirección de correo electrónico y el nombre.

Insertar el enlace para cancelar la suscripción

Cada boletín debe contener un enlace para cancelar la suscripción. Esto es para garantizar que el suscriptor pueda darse de baja de la lista de distribución con un solo clic.

Ponerse en el lugar del cliente


Al seleccionar los temas para el boletín, los problemas y necesidades de los clientes deben ser la primera prioridad. Póngase en la posición de los destinatarios de su boletín:

  • ¿Por qué se suscribieron a tu boletín?
  • ¿Qué valor añadido esperan?

Después puedes ofrecerles exactamente eso. Por ejemplo, con enlaces informativos, un artículo detallado de un blog, una guía o un video tutorial. Los boletines de noticias que no abordan las necesidades de su grupo objetivo, por el contrario, se acumulan sin leer en el buzón.

Formular irresistibles líneas de asunto


¿Por qué algunos correos electrónicos son abiertos por los destinatarios y otros desaparecen sin ser leídos en la basura? Aquí es decisiva la primera impresión del correo electrónico, es decir, la línea de asunto.

Para despertar la curiosidad sobre el correo electrónico, éste debe destacar de la masa de correos electrónicos, hacer hincapié en las claras ventajas para el destinatario y utilizar un enfoque personalizado.

También manténgalo corto, porque la línea del sujeto se acorta en la vista móvil. Y cuidado: ciertas palabras clave alertarán al filtro de spam, así que definitivamente deberías eliminarlas de tu repertorio de formulaciones.

spam email marketing

Escribir un comienzo emocionante a un e-mail


Sin embargo, muchos programas de correo electrónico no sólo muestran la línea de asunto de un correo electrónico entrante, sino también las primeras líneas del cuerpo del texto – el llamado preheader. Por consiguiente, el encabezamiento debe ser convincente para abrir el correo.

Así que haz un uso inteligente de los caracteres adicionales para comunicar el atractivo del correo electrónico más claramente.

Mientras que el sujeto atrae la atención del receptor, la cabecera puede centrarse en el valor añadido más concreto. Una buena combinación de tema y preámbulo podría verse así, por ejemplo:

Sujeto:
«¡Lisa, feliz cumpleaños!»
Precursor:
«Nuestro regalo: 10% de descuento en su próximo pedido en la tienda online.»

Usar nombres de remitentes personalizados


Para los destinatarios del correo electrónico debería ser obvio a primera vista quién es el remitente del boletín:

Use un nombre significativo del remitente, idealmente el nombre de una persona de contacto en su empresa. Esto es más personal y digno de confianza que el mero nombre de la empresa.

Calcular los costes realistas


A diferencia del clásico envío por correo impreso, el email marketing no incurre en gastos de impresión o de franqueo. Sin embargo, debe planificar un presupuesto suficientemente alto. Después de todo, el boletín debe ser escrito y diseñado de forma atractiva, lo que puede tener que ser realizado por autónomos o una agencia.

En determinadas circunstancias, es posible que también tenga que recurrir a una potente herramienta de CRM para enviar los correos, que también se reflejará inicialmente en el presupuesto, aunque le ahorre costes a largo plazo.

Al mismo tiempo, tendrá que invertir en medidas de comercialización que alienten a los usuarios a suscribirse a un boletín de noticias en primer lugar. Por lo tanto, aunque el marketing por correo electrónico sea una herramienta eficaz, no debe subestimar los recursos necesarios.

Determinar la frecuencia correcta


La regularidad se paga en el envío del boletín, porque los destinatarios pueden contar contigo. Pero elegir la frecuencia correcta no es tan fácil:

Por un lado, los usuarios necesitan estar informados sobre las noticias y ofertas de manera oportuna, pero por otro lado, no quieren ser acosados con correos electrónicos: La mitad de los participantes en una encuesta sobre este tema cancelaron su boletín de nuevo debido a demasiados correos electrónicos.

Así pues, pregúntese con qué frecuencia puede proporcionar a tus suscriptores un contenido realmente relevante y lo mejor es que pregunte a los miembros de su grupo objetivo con qué frecuencia les gustaría recibir el boletín.

Otra opción que también ha demostrado su valor es dejar que sus suscriptores elijan individualmente sobre qué temas desean ser informados.

Elegir el momento óptimo de envío


Un correo electrónico idéntico no siempre tiene el mismo éxito. Las opiniones difieren ampliamente en cuanto a qué día y hora son óptimos. Además, varían según la industria y el grupo destinatario. Por consiguiente, debe utilizar las pruebas A/B para averiguar por sí mismo cuándo son más populares sus correos electrónicos.

Sin embargo, se pueden establecer dos reglas generales para el momento óptimo de enviar sus correos:

  • La mayoría de los correos electrónicos se abren entre las primeras horas de la mañana. Por la tarde el interés se aplana, pero a veces aumenta de nuevo hacia el final de la noche.
  • Los días de la semana difieren sólo marginalmente en cuanto a las tasas de apertura. Con una excepción: el fin de semana no es adecuado para llegar a los destinatarios de los correos electrónicos.

Tomar en serio la segmentación y la personalización


El enfoque individual de los usuarios transmite cercanía y un vínculo personal. De esta manera, se evita la impresión de un correo electrónico masivo indiferenciado, que a menudo se adjunta a los boletines de noticias.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se pueden personalizar los correos electrónicos:

  • Dirígete a tus suscriptores por su nombre.
  • Enviar boletines con ocasión de acontecimientos regionales o personales (por ejemplo, vacaciones, cumpleaños).
  • Usa la dirección de correo electrónico y la firma de un empleado en lugar del impersonal nombre de la empresa.

También trata de aprender lo más posible acerca de tus suscriptores para que pueda obtener una imagen concreta de la persona, sus metas y deseos.

Luego segmentar a los suscriptores lo más granularmente posible por Buyer Persona. Esto le permite ofrecer boletines individuales para estos grupos objetivo, por ejemplo, basándose en los intereses de los clientes.

Optimización móvil del boletín informativo


Un estudio con usuarios de toda la red muestra que los boletines de noticias se leen ahora preferentemente en dispositivos móviles. Por lo tanto, es esencial optimizar los boletines de noticias para teléfonos inteligentes y tabletas también.

En términos concretos esto significa:

  • La información más importante pertenece al principio de un correo electrónico.
  • Usa las fotos y los videos con moderación.
  • El diseño de respuesta es obligatorio para las plantillas de los correos electrónicos.
  • Dividir claramente el texto en secciones cortas.
  • Grandes botones de CTA que también son fáciles de pulsar en el teléfono móvil.

Implementar un diseño claro y conciso


Como ya indica el uso intensivo de la telefonía móvil, los correos electrónicos se leen a menudo de pasada: en el tren, durante la pausa del almuerzo o en la cola del supermercado. Por consiguiente, los usuarios desean recibir información pertinente a primera vista sin tener que leer un bloque de texto durante mucho tiempo.

Por lo tanto, asegúrese de que su boletín tenga una estructura clara: utiliza muchos párrafos y estructure el texto con viñetas y titulares. También debes evitar las largas frases anidadas en favor de las declaraciones cortas y concisas.

Las imágenes siempre deben usarse con cuidado en los boletines de noticias. Después de todo, cuantas más imágenes se utilicen, más grande será el archivo y los usuarios de móviles tendrán que esperar hasta que el boletín esté completamente cargado. Existe el riesgo de que el destinatario cierre impaciente el boletín de nuevo sin haberlo leído.

Prueba el boletín de noticias con antelación


Nada es más molesto que enviar un boletín de noticias sólo para descubrir que el cabrón se ha colado.

Por lo tanto, se recomienda probar el boletín en colegas y diferentes clientes de correo electrónico. De esta manera, puedes asegurarte de que el correo se entregue correctamente en todas partes, se muestre correctamente y pueda incluso descubrir uno o dos errores de escritura.

Analizar las cifras clave


Si envías tus correos electrónicos con una herramienta CRM, puedes tener estadísticas generadas sobre las cifras clave más importantes del email marketing. Estos son, entre otros:

  • Tasa de entrega: Proporción de receptores que realmente recibieron el correo electrónico.
  • Tasa de apertura: Porcentaje de destinatarios que han abierto el correo electrónico.
  • Tasa de clics: Porcentaje de receptores que han hecho clic en al menos un enlace.
  • Tasa de rebote: Proporción de correos electrónicos enviados que no pudieron ser entregados.
  • Tasa de anulación de la suscripción: Proporción de correos electrónicos enviados que se han dado de baja del boletín como parte de este envío.

Si evalúa estos datos con cuidado y regularmente, podrás sacar conclusiones valiosas y optimizar tu boletín en consecuencia. Por ejemplo, una tasa de apertura baja puede indicar que el tema no es lo suficientemente atractivo o que el boletín de noticias ha terminado en la carpeta de correo basura en lugar de en el buzón.

Nuestras secciones